SISTEMA “SEXO-GÉNERO”
SEXO: Diferencias biológicas que existen entre un hombre y una mujer. Somos diferentes. Nuestros genitales son distintos. Todo nuestro cuerpo es distinto.
Es una diferencia visible, fácilmente determinable. Los humanos y las humanas somos seres sexuados, o sea, tenemos un sexo definido, somos mujeres u hombres. Es una diferencia con la cual nacemos. Es propia de nuestra naturaleza. Somos machos o hembras. Nada hemos hecho para merecer un sexo u otro. Nuestro cuerpo sexuado constituye nuestra manera más perfecta de relacionarnos con otros seres. Nuestro cuerpo es un don maravilloso, posibilita nuestra capacidad de ser persona humana, capaz de razonar, amar y ser amadas(os).
VEAMOS AHORA QUE ES GÉNERO
El género como concepto existe desde hace muchos años, sin embargo, a partir de los 70´s empezó a ser usado en ciencias sociales con un significado nuevo.
Como hemos dicho antes, nacemos machos o hembras, pero poco a poco nos vamos convirtiendo en “hombres” o “mujeres”. Parece extraño, pero es así.
Desde que nacemos se nos va condicionando de acuerdo a lo que la sociedad ha determinado que corresponde a nuestro sexo. Si somos niñas se nos inculcan actitudes y destrezas “de niñas”, lo mismo se hace con los niños. Se les da un entrenamiento que garantice que llegarán a ser “hombres”.
Y ESTO ¿QUÉ SIGNIFICA?
Significa que la sociedad ha establecido qué es lo “propio de los hombres” y qué “lo propio de las mujeres”. Ha establecido sus propios “modelos” de feminidad y de masculinidad y obliga a todas las personas a ajustarse a estos patrones. Por eso nos moldea para que nos parezcamos cada vez más a ese “modelo”, inventado por cada sociedad, según sus intereses y necesidades.